Es el área de la odontología especializada en todo el tejido blando y duro (encía y hueso) que envuelve a los dientes. Se trabaja de manera puntual en las áreas de encía para revertir el daño que puede causar la acumulación de sarro y presencia de bacterias.
El periodoncista trata todas las enfermedades ligadas a la encía y tejidos blandos de la boca. Parte de sus tratamientos consistirá en conservar la vida de los dientes o en su caso reemplazarlos con la colocación de implantes dentales.
Se busca hacer un tratamiento poco invasivo que dé larga vida para los dientes. El raspado y alisado radicular (limpieza de las raíces de los dientes) busca liberar el organismo de las bacterias y sus toxinas.
Tienen como objetivo primordial el revertir algunos de los daños causados por la enfermedad periodontal y/o pérdida de dientes. Mediante la eliminación de las bacterias y la colocación de un injerto/membrana que ayuda a estimular la capacidad natural del organismo para formar hueso y tejido.
El alargamiento de corona es un procedimiento quirúrgico cuya objetivo es la remodelación del contorno de la encía y a menudo del hueso subyacente, alrededor de uno o más dientes.
Los implantes dentales son una manera eficaz para tratar los problemas de dientes ausentes. El implante dental es un dispositivo diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Es la mejor opción para recuperar un diente faltante.
La periodontitis es una enfermedad muy común que no provoca dolor. El tratamiento dependerá del grado de afectación, pero el objetivo consiste en eliminar las bacterias que originan la enfermedad, logrando que la encía se adapte de nuevo al hueso e impida la acumulación de bacterias en la zona.
Una de las razones más frecuentes por las que un paciente acude a una clínica dental, es por presentar retracciones de encías alrededor de uno o más dientes.
Las recesiones de encía producen la exposición de parte de la raíz del diente y son causadas por la edad, la acumulación de placa bacteriana, traumatismo por cepillado y otros factores. El paciente suele presentar mayor sensibilidad en dichas zonas de raíz expuesta o problemas estéticos por verse los dientes más largos.
La cirugía mucogingival puede considerarse como la cirugía plástica de las encías. Abarca desde la corrección de retracciones mediante el recubrimiento de la raíz expuesta, la exposición de dientes no erupcionados, el tratamiento de frenillos e incluso hasta las deformaciones de origen traumático de la encía.
La endondocia es la rama de la odontología que trata todos los problemas ubicados dentro del diente.
El diente aloja en su interior un tejido blando llamado pulpa, esa masa contiene todos los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo con los que el diente se alimenta. La pulpa de los dientes es importante durante su crecimiento. Una vez maduros, los dientes pueden sobrevivir sin ella pues siguen conectados al sistema dental mediante los tejidos que los rodean.
Una endodoncia es necesaria cuando la pulpa presenta inflamación o infección, éstas, pueden ser causadas por caries profunda, fracturas y/o procedimientos dentales.
Algunos de los síntomas que pueden presentarse son la sensibilidad al frío o al calor, dolor, cambios de color del diente o inflamación en la encía. En ciertas ocasiones pueden no presentarse ninguno de estos síntomas, pero aun así podría necesitar el tratamiento endodóntico.
La endodoncia microscópica permite al especialista trabajar a escalas de observación muy precisas. El microscopio aumenta el tamaño del diente hasta 32 veces logrando que la intervención sea más exacta.
Es posible que los dientes tratados con endodoncia puedan generar molestia o incomodidad por lo que es requerido realizar una nueva endodoncia.
Las razones por la cuales se tiene que volver a hacer una endodoncia son variadas, por ejemplo: existen casos en que durante la endodoncia inicial no se trataron algunos conductos. O bien, los dientes con endodoncia no fueron restaurados o fueron restaurados mucho tiempo después de haber sido realizado el tratamiento endodóntico.
La cirugía endodóntica ayuda a resolver los casos en los cuales el tratamiento endodóntico no ha sido suficiente para la resolución del caso.
Dentro de la microcirugía endodóntica existe un procedimiento que consiste en eliminar parte del tejido de la raíz que ha sido infectado por bacterias con el fin de conservar la pieza. Este tratamiento es llamado apicectomía.
En algunos casos la intervención convencional se ve impedida por la presencia de coronas y/o postes, calcificaciones y es entonces cuando se opta por realizar este tipo de tratamiento.
En el caso de trauma o caries extensa en niños, se hacen tratamientos por dolor o infección en raíces que no han terminado su formación, por lo que se debe buscar un tratamiento que permita la continuación del desarrollo de las raíces o sellarlas con biomateriales para poder terminar la endodoncia.
Un diente puede necesitar un tratamiento de endodoncia tras haber sufrido algún traumatismo (golpe) ya sea leve, moderado o severo. Los traumatismos leves pueden ser simplemente el astillamiento del mismo, los moderados cuando se presenta una fractura o severos cuando el diente sale expulsado de la cavidad oral.
El tratamiento dependerá del tipo, localización y severidad de la lesión.
Los dientes pueden cambiar de color por diferentes razones, la mas común es que la pulpa dental muera. También es posible que, el cemento utilizado durante una endodoncia previa pueda ser la causa del cambio de color. En ambos casos un tratamiento de endoncia seguido de un blanqueamiento interno puede ayudar a mejorar el color del diente.
Es la área de la odontología especializada que se encarga de devolver la función, anatomía y estética del sistema dental. Como consecuencia del daño o pérdida de uno o más dientes.
Los prostodoncistas son rehabilitadores orales expertos en el diagnostico y manejo integrado de disfunción masticatoria o cualquier enfermedad de los dientes y sus estructuras de soporte. Se dedican a la rehabilitación oral que incluye la restauración y el reemplazo de los dientes dañados ó perdidos y la conservación de los dientes presentes, devolviéndole funcionalidad, salud y belleza.
Se remueve el tejido cariado o dañado, para evitar la continua perdida de tejido sano. El tejido eliminado se repone con materiales biocompatibles, con una naturaleza adhesiva lo que nos permite hacer un tratamiento no invasivo y con una alta estética.
El blanqueamiento dental es un proceso químico común y popular utilizado para blanquear los dientes, obteniendo que estos se vean con un tono mas claro y uniforme. Los dientes naturales son susceptibles a los cambios de color u oscurecimiento causado por ejemplo por consumo de ciertos medicamentos, café o cigarro, o simplemente debido a la edad. El blanqueamiento puede ser realizado por el dentista en el consultorio dental en una o dos citas con una duración promedio de 45 minutos o en casa bajo supervisión dental.
Son piezas finas de porcelana o resina colocadas cobre los dientes principalmente de adelante para devolver estructura perdida o cambiar la forma y el color de los sus dientes. Las carillas se usan en dientes con superficies irregulares o astilladas, con una forma extraña o con una mal posición. Es un tratamiento mínimamente invasivo por lo que se requiere colocar poca o ninguna anestesia y los beneficios estéticos son muy alentadores.
Estas cubren los dientes para restaurar a su forma y apariencia normales. Se colocan cuando el diente esta muy destruido o algunas veces para proteger su integridad después de un tratamiento de endodoncia. También sirven para devolver la función en la masticación, logrando una oclusión mas estable.
Las opciones de tratamiento se evalúan después de un correcto diagnóstico y análisis de las estructuras perdidas y que se desean reponer. Aquí podemos incluir cualquier tipo de prótesis dental desde una vista mas conservadora hasta una mas novedosa dependiendo de las condiciones y preferencias del paciente. Incluyendo así prótesis parciales fijas, removibles, totales, así como cualquier prótesis sobre implantes dentales, la mejor opción actual para reponer los dientes perdidos.
Aquí incluimos cualquier tipo de tratamiento anteriormente mencionado, o la combinación de estos. Para que el paciente pueda volver a comer, hablar y a sonreír con una mejor comodidad y confianza. Tratamos siempre de combinar función, salud y estética en todos nuestros tratamientos. Teniendo beneficios inmediatos y a largo plazo, garantizando una mejora en la calidad de vida.
Apretar o rechinar los dientes durante el día o la noche es uno de los problemas de salud pública de nuestro tiempo. El origen es multifactorial por lo que es necesario realizar un tratamiento multifacético.
La fuerza que ejercemos al apretar los dientes es tanta que provoca desgaste y daño de las estructuras dentales, por lo que puede venir acompañados de dolor miofacial, o molestia en los músculos de la cara y cuello y puede generar problemas articulares.
Para su tratamiento es necesario hacer una minuciosa exploración, que incluye palpación de músculos y estructuras, una revisión dental y una entrevista con el paciente para obtener información sobre dolor y hábitos, entre otros datos. A fin de poder determinar qué y cómo debe tratarse.
En la mayoría de los tratamientos debe incluir el cambio de hábitos, así como el uso de un guarda oclusal, que es un aparato plástico que se introduce en la boca para proteger los dientes de un desgaste mayor.
La cirugía oral y maxilofacial, es una especialidad odontológica quirúrgica que diagnóstica, interviene y trata un gran espectro de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello.
Al trabajar en una parte del cuerpo muy delicada, el cirujano maxilofacial realiza diferentes procedimientos, que van desde complejas intervenciones de cirugía plástica reconstructiva craneofacial, cirugía del esqueleto de la cara, procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello, hasta extracciones de muelas del juicio (terceros molares), apicectomias, toma de biospsias de lesiones orales y cutáneas, entre otras.
Las muelas del juicio, cordales o terceros molares suelen aparecer a edades entre 16 y 20 años, pudiendo no presentarse nunca.
A veces suelen erupcionar las cuatro muelas del juicio, en otros casos solo una o dos y pueden ir acompañadas de fuertes dolores. Este servicio consiste en la extracción de dichas piezas, ya sea por dolor excesivo o por que presenta encuentra algún signo radiológico patológico, es decir, algún quiste o erosión de raíces de otras piezas.
Es una cirugía estética que consiste en el extracción de bolsas de Bichat o excesos de grasa que se acumulan por debajo de los pómulos logrando un rostro más alargado, delgado y haciendo la estructura ósea facial más definida.
La realización de biopsias en la cavidad oral y en la piel, es un procedimiento quirúrgico encaminado a obtener tejido de una lesión (tumor o lunar) de un organismo vivo, para su estudio microscópico, que ayudará a definir un diagnóstico.